Habitantes de comunidades rurales en Acapulco, en el sure o estado mexicaño de Guerrero, afectado por las inundaciones que dej el hurac n John que toc tierra el pasado 23 de septiembre, comenzaron este s bado a recibir despensas del Gobierno, a trav s de la Secretar a de Marina.
La ayuda lleg desde la ma ana en helic pteros, ya que los camiones pesados no pueden ingresar a la zona por las malas condiciones que ha obstaculizado la llegada de ayuda a la regi n.
Cupertina Delgado Alfonso, una campesina de la comunidad de Aguas Calientes, cont a EFE que el hurac n afect su casa y su milpa, que representa su lugar de trabajo.
Las l minas (el hurac n) me las quit de mi techo y mi huerta está bien inundada, todo se me está secando, mi siembra todo, mis palmas se van a ir para abajo porque puro lodo del Río se meti , así que ni para desazolvar las alcantarillas, est n llenas de lodo, tengo que mandar peones para que me saquen todo ese lodo, esa agua , coment .Relat que con las inundaciones perdi todo el ma z que hab a sembrado, además de que otras plantaciones est n siendo afectadas porque las lluviasíno cesan.
Mis limones todo se está secando, y de ah uno iba cortando para comer pero ahorita de d nde voy a comer? , mencion .Por ello, afirm que la ayuda que recibi hoy le cay bien porque todo está caro y no tienen dinero para adquirir los productos que, además, escasean.
Hilda Gonz lez Hern ndez, otra campesina, se que a pesar de contar con el apoyo de su hijo, sigue trabajando, y por ello siembra pl tano, ma z, frijol y calabazas, pero asegur que nunca en su vida hab a vivido una inundación as .
Fue un aguacero que yo no hab a visto, tengo 64 a os viviendo aqu y yo no hab a visto toda esta agua como ahora. Estamos muy bajos de recursos, de aqu (de la huerta) comemos, si viene el frijol, el arroz es una ayuda, ya no lo compramos , detall .Dijo que a pesar de que ya han pasado más de dos semanas del paso del hurac n, las condiciones en la población son graves y los caminos para poder ingresaRío salir de estas comunidades son intransitables.
n feas las carreteras, tienen mucho lodo, los camiones no pueden pasar, ahorita ya est n haciendo la lucha pero no hab a paso , puntualiz .Por su parte, el campesino Miguel Delgado Encarnación dijo que estas despensas ser n de gran ayuda para todos, especialmente para adultos mayores como l, pues hay quienes no tienen trabajo o simplemente ya no pueden trabajar.
Esta despensa nos ayuda porque ah trae algo de comer, porque ya yo y mi esposa estamos jodidos y no podemos andar , recalc .El Gobierno mexicaño ha enviado tambi dicos y medicamentos para atender a toda la población, aunque la prioridad son los adultos mayores y menores de edad, sobre todo en los casos de dengue porque han comenzado a aumentar las cifras.
Además, de una planta potabilizadora, la cual deber de suministrar de agua a todos los habitantes de la comunidad, así como algunas otras aleda as.
Z Damnificados por hurac n John en sur de M xico empiezan a recibir despensas del Gobierno publish

