Ad image

Xóchitl Gálvez asegura que “ya ganó” pero pide contar “hasta el último voto” en México

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez afirmó este domingo que “ya ganó”, pero pidió “contar hasta el último voto” de las elecciones en México, porque está “compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo”.

“Yo les había dicho desde hace meses que íbamos a ganar estas elecciones a pesar de toda la trampa, todas las mentiras, a pesar de todo el abuso de poder y de sus millones de pesos desviados”, declaró la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México en la capital mexicana.

Gálvez se dijo ganadora “por la altísima participación ciudadana, de más de 80 % de muchas casillas (centros de votación), por la energía y el entusiasmo de la gente” tras el cierre de los centros de votación a las 18:00 hora local (00:00 GMT), aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no ofrece resultados oficiales.

La aspirante de la coalición opositora entre los partidos de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) agradeció a “todas las mexicanas y mexicanos ejemplares” su participación en la contienda que calificó como “histórica”.

“Hoy, millones de ciudadanos salieron a votar por la vida, por la verdad y por la libertad”, aseveró entre gritos de “presidenta” y acompañada de los líderes nacionales de las formaciones que integran la alianza.

Gálvez, de 61 años, aseguró que le conmovió “ver las filas de ciudadanos bajo el sol” dispuestos a emitir su voto y puso en valor la tarea de los funcionarios electorales y de los representantes de los partidos, a quienes conminó a permanecer en sus respectivos lugares “hasta terminar de contar el último voto”.

“También hago un respetuoso y enérgico llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que respete el voto de los mexicanos”, exigió la opositora.

Reiteró el tono triunfalista manifestado por los presidentes del PAN, del PRI y del PRD minutos antes y celebró la victoria, según encuestas de salida internas, en seis de los nueve estados federales que renovaban sus gobernaturas este domingo.

En concreto, serían Guanajuato (centro), Morelos (centro), Puebla (centro), Yucatán (sur), Veracruz (Sur) y la Ciudad de México.

Sin embargo, se mostró cautelosa, pues “hay gente que está votando” todavía, y adelantó que las fuerzas se esperarán a que el INE de el conteo oficial, “simplemente para que ratifique este triunfo”.

“Gracias de todo corazón a todas y todos los ciudadanos que salieron a votar, a los que votaron por mí y, a los que no, también gracias”, concluyó.

Loading

Compartir esta nota