Harvey Weinstein será sentenciado el día de hoy por abuso sexual en la misma corte que lo condenó en 2020.
Weinstein, el influyente productor de Hollywood, será sentenciado por agresión sexual en primer grado contra su antigua asistenta de producción, Miriam Haley, a quien acusó de practicarle sexo oral a la fuerza en 2006.
Aunque ya fue condenado por el caso Haley hace un lustro, su sentencia fue revocada el año pasado por un error procesal. Podría enfrentar hasta 25 años de cárcel, de los cuales ya ha cumplido seis, que se le descontarían de la nueva pena.
El nuevo juicio duró seis semanas, más una de deliberaciones, con una treintena de testigos y la mención de personalidades como Bill y Hillary Clinton, la reina Isabel II y Gwyneth Paltrow.
Un jurado popular declaró culpable a Weinstein el 11 de junio, tras una turbulenta semana de deliberaciones. A diferencia del juicio anterior, este jurado tuvo una mayoría femenina.
El jurado lo encontró no culpable del otro delito de agresión sexual en primer grado, relacionado con la demanda de la modelo polaca Kaja Sokola, quien afirmó que Weinstein la obligó a masturbarlo cuando tenía 16 años.
Debido a profundas diferencias internas, el presidente del jurado reportó amenazas físicas de otro miembro, lo que llevó al juez Curtis Farber a declarar nulo el juicio por violación en tercer grado, al que Weinstein también se enfrentaba por las acusaciones de la actriz Jessica Mann, quien aseguró que la violó en un hotel de Nueva York en 2013.
La Fiscalía planea volver a juzgar a Weinstein por este cargo, y Mann «está dispuesta y desea continuar» con el proceso. El juez Farber detalló que este juicio comenzará este mismo año, aunque la fecha exacta aún se desconoce.