Wall Steet cerró este lunes en terreno mixto con los inversores pendientes esta semana de datos clave como el índice de precios al consumo y el de producción, en términos de política monetaria e inflación en Estados Unidos.
Al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió un 0,36 %, hasta 39.357 puntos; el selectivo S&P 500 cerró sin experimentar cambios significativos e instalado en los 5.344 enteros; y el Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, subió un 0,21 %, hasta 16.780 unidades.
El índice de precios al consumo de julio, que se publicará el miércoles, será determinante para saber si la economía sigue siendo sólida o si los inversores deben permanecer alerta por el aumento de la volatilidad.
Wall Street también está pendiente del índice de precios a la producción de julio, que se difundirá el martes, así como a la publicación de las estadísticas relativas a las ventas minoristas de julio, prevista para este jueves.
La plaza neoyorquina sufrió el pasado lunes una sesión crítica ante la amenaza de un posible escenario de crisis económica derivado de la política de tipos de interés de la Reserva Federal, pero unos datos laborales no tan malos como se esperaba contribuyeron durante la semana a levantar los ánimos y recuperar gran parte del terreno perdido.
El día en la Bolsa de Nueva York estuvo marcado también por la cotización al alza de las acciones de Nvidia, que creció en torno a un 4 %, para espolear la subida de las tecnológicas.
Otra de las principales amenazas para las bolsas esta semana es el hipotético ataque de Irán a Israel después del asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, en Teherán el 31 de julio y el de Fuad Shukr, jefe militar del grupo chií Hizbulá, en Beirut (Líbano) un día antes.
La geopolítica amenaza así con asestar un nuevo golpe a la confianza de los inversores que, según la mayoría de expertos, deben ser cautelosos ahora por el gran impacto que tendría en los mercados un ataque del Estado persa a Israel.
Por sectores, las mayores pérdidas de este lunes fueron para el sector de bienes raíces, con -0.64 %, seguido por el de las comunicaciones, con -0,62 %. Los principales avances cayeron del lado del tecnológico (0,92 %) y el energético (0,49 %).
Entre los 30 valores del Dow, la mayoría cerró en rojo encabezadas por Boeing (-2.25 %), Procter & Gamble (-2.19 %) e Intel (-1.78); con Unitedhealth (1,17 %) y Walmart (1,11 %) liderando las subidas.
En otros mercados, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 3,907 %, el petróleo de Texas aumentó a 79,62 dólares el barril, el oro se apreció hasta 2.512 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0931 dólares.