La vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo, dijo este martes que la denuncia contra el presidente Gabriel Boric por presunto acoso sexual y difusión de imágenes privadas, ocurridos hace 10 años, «no tiene sustento».
«Estamos enfrentando una denuncia sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron. El presidente no ha sido ni citado ni requerido aún por la Fiscalía», indicó Vallejo en una declaración oficial desde el palacio presidencial La Moneda.
El abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela, informó la noche del lunes que la denuncia fue interpuesta en septiembre y aseguró que la víctima es el propio Boric, quien entre junio de 2013 y julio de 2014 recibió por parte de la denunciante 25 correos electrónicos cuando ambos realizaban su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas (extremo sur).
Los correos electrónicos entregados por el presidente, filtrados este martes a la prensa local, apuntan a que la denunciante, cuya identidad se desconoce y aún no se ha publicado su versión de los hechos, admiraba a su entonces compañero de prácticas y que aspiraba a entablar una relación amorosa con él.
Los medios también publicaron algunas de las respuestas del mandatario, en los que muestra su extrañeza y sorpresa, pero se desconoce si hay más correos.
El intercambio de correos comenzó cuando Boric era un popular dirigente estudiantil y continuó una vez que inició su carrera como diputado en el Congreso en marzo de 2014.
La vocera oficial afirmó este martes en rueda de prensa que el mandatario fue víctima de una «dinámica de hostigamiento» y que las imágenes de contenido sexual fueron enviadas «sin solicitud ni consentimiento del receptor».
«Desde 2014 no ha existido ninguna comunicación entre ambos y que nunca hubo ninguna relación de cercanía, de amistad o afectiva (…) Es recurrente que personas expuestas públicamente tengan tipos de acoso mediante redes sociales y correos electrónicos y no siempre se denuncian», subrayó Vallejo, quien también negó que Boric reenviara las imágenes.
La portavoz explicó además que Boric fue informado de la denuncia en su contra el 24 de septiembre, entregó los correos a la Fiscalía el 22 de octubre y que la investigación se hizo pública el lunes, dos meses después, «por recomendación del abogado».
«Lo que necesitamos, como Gobierno y como país, es que rápidamente se esclarezcan los hechos y que la investigación avance», agregó Vallejo.
La polémica en torno a la denuncia sucede en medio de fuertes críticas contra el Gobierno por una supuesta violación perpetrada por el exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve, quien era uno de los políticos mejor evaluados del país y está en prisión preventiva desde hace dos semanas.
La oposición criticó que el mandatario no actuara el mismo día en que se conoció la denuncia y que pidiera la renuncia de Monsalve el pasado 17 de octubre, 48 horas después.