22.8 C
Hidalgo
lunes, abril 7, 2025

Violento desalojo de policías estatales a manifestantes por una desaparición

Más Leídas

Afectados narraron que policías, los golpearon, que formaron una valla, que avanzaron obligándolos a replegarse y los dispersaron

Poco después del mediodía de este domingo, elementos de la Policía del Estado, de manera violenta reprimieron, replegaron y dispersaron a un grupo de vecinos de la colonia Santa Matilde, que bloquearon la carretera México-Pachuca en exigencia de una pronta intervención de las autoridades hidalguenses, para realizar la búsqueda de una joven, que se encuentra desaparecida desde el pasado 30 de marzo del año en curso y de quien temen que pueda ser víctima de un delito o de un daño físico.

Por la denuncia presentada en su oportunidad, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, activó una Ficha de Búsqueda en favor de Areli Zitlali Arista Hernández de 24 años de edad, de quien se refiere que fue vista por última vez en el fraccionamiento Santa Matilde, perteneciente al municipio de Zempoala, el 30 de marzo de 2025 y desde entonces se desconoce su paradero.

La acción desplegada por los oficiales policíacos, fue recriminada en redes sociales, luego de que se subió un video, que muestra imágenes de la violencia que se ejerció en contra de los manifestantes, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se limitó a emitir un comunicado oficial, donde se detalla; “Se libera la vialidad sobre carretera México – Pachuca a la altura de la colonia Linda Vista, después de que una comisión de personas fueran atendidas en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i”.

Los afectados narraron que los policías, los golpearon, además de que formaron una valla obligándolos a replegarse, ya que los empujaron con los escudos y terminaron por dispersarlos, además de que los agredieron a golpes, cachetadas, patadas y haciendo uso de sus toletes.

Por declaraciones de los familiares de Areli Zitlali, se sabe que el esposo de ella denunció su desaparición hasta una semana después, por lo que sus propios parientes se apresuraron a buscarla con amigos y vecinos, pero nadie supo darles razón de ella.

Por ello, piden a las autoridades que revisen las cámaras de videovigilancia, para tratar de detectar si pudieron haber captado algunas imágenes de la desaparición de la afectada.

También refirieron que tras la desaparición de Areli, se enteraron de probables maltratos y violencia intrafamiliar que Areli sufría a manos de su pareja.

Además, externaron su sospecha de que el individuo pueda tener que ver con la desaparición de la joven, ya que hasta el momento no se ha preocupado por buscarla.

Finalmente acusaron la displicencia de las autoridades, ya que no han hecho nada por investigar para conocer las causas que provocaron la desaparición de Areli Zitlali Arista Hernández.

Autor