11.7 C
Hidalgo
lunes, diciembre 1, 2025

“Violencia Digital, enfoque de las Naciones Unidas”

Más Leídas

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

El mensaje del Sr. Khaled El-Enany, director general de la UNESCO, con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” del pasado 25 de noviembre, destaca la persistente y grave problemática de la violencia de género en todo el mundo, una de las violaciones de derechos humanos más extendidas. 

Señala que cada diez minutos, una mujer o niña es asesinada por un familiar o pareja, y que esta violencia se manifiesta tanto en contextos tradicionales como en el ámbito digital, donde afecta al 58 por ciento de las mujeres globalmente; ahora, nos enfrentamos a nuevas expresiones de esta violencia, por lo que el enfoque de esta conmemoración, se dirige a la violencia en línea, que comienza a edades tempranas, limitando la participación de las mujeres en la esfera pública y amenaza su libertad y seguridad.

Según estadísticas del INEGI y datos del Módulo sobre Ciberacoso (2020-2024) en México, en 2024 aproximadamente el 22.2 por ciento de las mujeres y el 19.6 de los hombres han sido víctimas de ciberacoso. 

La forma más frecuente de este delito es el uso de identidades falsas (36 por ciento), seguido por insinuaciones o propuestas sexuales (29 por ciento en mujeres y 13.9 en hombres) y el envío de contenido sexual (27.5 por ciento en mujeres y 15.8 en hombres). Además, las víctimas enfrentan provocaciones y mensajes ofensivos, con un impacto emocional significativo: en mujeres, el 61.1 por ciento experimentó enojo, el 39.7 desconfianza y el 34.5 miedo; en hombres, estos porcentajes fueron ligeramente menores. 

Para enfrentar el ciberacoso, las principales acciones fueron bloquear a los agresores (71.2 por ciento en mujeres y 60.9 en hombres), denunciar ante las autoridades (menos del 14 por ciento) o simplemente ignorar la situación. La problemática del ciberacoso, al igual que la violencia física, vulnera derechos fundamentales como la privacidad, la integridad emocional y la libertad, resaltando la importancia de seguir sensibilizando y tomando medidas para su prevención y erradicación.

La violencia digital incluye acoso, amenazas, difusión no consentida de imágenes íntimas, falsificación de contenido mediante Inteligencia Artificial, discurso de odio, doxing, vigilancia y explotación sexual en línea, y que muchas de estas agresiones tienen consecuencias en la vida real, como abusos físicos y femicidios. 

Ejemplo de ello, es la situación que enfrentó la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz recientemente, ante la violencia política digital protagonizada por el senador Gerardo Noroña, a través de sus redes sociales, quien realizó comentarios y publicaciones que, buscaron desacreditar y hostigar a la alcaldesa, evidenciando una forma de violencia política en el entorno digital. 

Este tipo de agresiones en plataformas digitales representan un fenómeno cada vez más frecuente en la política mexicana, donde la polarización y el uso de las redes sociales pueden derivar en ataques que afectan la integridad y el ejercicio de los cargos públicos.

La UNESCO trabaja en la investigación, creación de normas y programas para combatir estas formas de violencia, incluyendo el análisis de sesgos de género en tecnología e innovación, la integración de principios éticos en la inteligencia artificial, y la promoción de la alfabetización mediática con perspectiva de género. Además, refuerza la protección de mujeres periodistas y creadoras digitales, especialmente en situaciones de crisis.

Por ello, las Naciones Unidas invitan a participar en los 16 días de activismo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, bajo el lema «ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas», con acciones dirigidas a gobiernos, plataformas tecnológicas, donantes y ciudadanía para erradicar estas formas de violencia y garantizar derechos y seguridad para todas.

Autor