30.6 C
Hidalgo
jueves, abril 24, 2025

Vinculan al Cholo, operador de Los Chapitos, sería un hijo de la ex directora de Turismo

Más Leídas

Este sujeto fue detenido por autoridades federales el pasado 8 de abril en el poblado La Huerta del estado de Sinaloa

Durante las últimas horas la Fiscalía General de la República (FGR), emitió un comunicado, para dar a conocer que un juez federal vinculó a proceso a Samuel Arce Pérez, alias El Cholo y/o El Perras, presunto operador de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y supuesto hijo de la ahora ex directora de Turismo del Ayuntamiento de Mocorito.

La información que se hizo circular refiere que este sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) la noche del 8 de abril en el poblado de La Huerta, municipio de Mocorito del estado antes descrito.

Así mismo se destacó que su captura se concretó luego de un enfrentamiento entre grupos armados en el poblado antes descrito, por lo que efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano tras ser alertados implementaron un operativo y acudieron al lugar para restablecer el orden.

Al abundar en su versión la FGR advirtió; “Al realizar vuelos de prevención del delito en helicóptero, localizaron un vehículo tripulado por personas armadas, relacionado con la comisión de conductas delictivas descritas en una denuncia anónima”.

Además, la autoridad federal ministerial dejó en claro que El Cholo y sus cómplices trataron de evadir a los elementos de seguridad, ya que descendieron de la unidad que tripulaban, dispararon en contra del helicóptero y trataron de darse a la fuga corriendo en distintas direcciones.

Luego de la violenta actitud de los presuntos delincuentes, los tripulantes del helicóptero Black Hawk dispararon en contra de un inmueble donde presuntamente los agresores se habrían escondido.

Al dar continuidad a la persecución los agentes federales lograron la captura de quien se identificó con el nombre de Samuel “A”, a quien le aseguraron un arma de fuego larga tipo fusil, así como cartuchos útiles, 816 tabletas de fentanilo, 17 mil 500 dólares americanos, dos teléfonos móviles y un radio de comunicación.

Una vez concretada la captura, el imputado fue trasladado a las instalaciones de la delegación de la FGR de Sinaloa, donde se le puso a resguardo y durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Los Mochis, decretara su vinculación a proceso.

Al finalizar la audiencia inicial el juzgador del caso también impuso a Samuel, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 8, en Guasave, Sinaloa, además de que concedió tres meses de plazo para la culminación de la investigación complementaria.

De manera extraoficial trascendió que, de acuerdo a las indagatorias realizadas inicialmente, se sabe que, Samuel “A” “P” es hijo de Martha Lucila Pérez Avendaño, directora de Turismo del municipio de Mocorito.

De ello, la entonces directora de Turismo del municipio y el área de comunicación social del Ayuntamiento, se negaron a emitir una postura al respecto.

Así mismo, el morenista y presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melecio, no se pronunció al respecto; sin embargo, removió de su cargo a Pérez Avendaño para colocarla como auxiliar en el Instituto Municipal de las Mujeres.

Autor