La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo la vinculación a proceso para I. H. C., agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, quien tras asesinar presuntamente “de manera accidental” a otro policía se entregó a las autoridades, por lo que es investigado por homicidio culposo y se mantendrá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Los hechos, tuvieron lugar el 07 de agosto de 2025, al interior de un domicilio ubicado en la colonia San Cayetano, en Pachuca, cuando se encontraban manipulando un arma de fuego y la víctima recibió un disparo que lo privó de la vida, razón por la que la defensa y la familia de acusado señalan que de debería investigar como un delito culposo y no de carácter doloso como ha hecho la actividad.
Ayer, durante la audiencia inicial y tras analizar los datos de prueba aportados por esta representación social, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso para el imputado y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe destacar que un delito de tipo “doloso” de acuerdo con la terminología jurídica es aquel que se comete con toda la intención, es decir la persona busca hacer algún tipo de daño, mientras que los delitos de tipo culposo son aquellos que al cometerse no tenían la intención, es decir, ocurren por negligencia, descuido, o falta de cuidado.
Al catalogar la investigación como “dolosa” y no “culposa” la autoridad vislumbra que no se trató de un posible accidente, razón por la que la familia del acusado ha comenzado a denunciar un posible acto de injusticia al inicio del proceso.
Vinculan a proceso a policía que asesinó a un hombre en San Cayetano
