La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que, con datos de prueba suficientes, logró que la autoridad judicial dictara el auto de vinculación a proceso para Salvador “N”, expresidente municipal de Tepeji del Río. Este individuo es investigado por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en perjuicio de la administración pública municipal.
Lo anterior se debe a hechos que se investigan y que presuntamente ocurrieron durante la administración estatal anterior, en el periodo comprendido entre mayo y septiembre de 2022. En ese lapso, Salvador “N” solicitó recursos extraordinarios a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezada por Jessica Blancas Hidalgo. Presuntamente, utilizó este dinero para celebrar diversos contratos sin la autorización del ayuntamiento, lo que provocó un daño de 40 millones 168 mil 926 pesos al erario público.
Derivado de los sucesos antes citados, la dependencia estatal informó que “comenzó las indagatorias y, con base en los datos de prueba de agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso, se solicitó orden de aprehensión en su contra, mandamiento judicial que fue ejecutado el pasado 31 de julio en el citado municipio”.
Sin embargo, el imputado quedó bajo la responsabilidad de un juez de control, ante quien el Ministerio Público le formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso. Él se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se definiera su situación legal, y como medida cautelar, desde ese momento le fue impuesta la prisión preventiva justificada.
Finalmente, durante la continuación de la audiencia que se llevó a cabo este martes 5 de agosto de 2025, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso para S. J. C., y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.