Vietnam se prepara este jueves para la llegada de una tormenta tropical en la zona central del país, que aún se recupera del impacto hace casi dos semanas del tifón Yagi, que dejó 291 muertos, 38 desaparecidos y más de 1.900 heridos en el norte.
La agencia de gestión de desastres indicó en un comunicado que la tormenta se encuentra sobre el archipiélago Paracel en el mar de China Meridional e impactará esta tarde en el área entre las provincias de Quang Nam y Quang Tri.
Los servicios de emergencia están preparados ante la eventual necesidad de evacuaciones y la respuesta ante inundaciones y corrimientos de tierra.
Está previsto que la tormenta, llamada número 4 en Vietnam, baje de intensidad una vez toque tierra y se dirija al noreste hacia Laos.
El pasado 7 de septiembre, el Yagi tocó tierra en el norte de Vietnam con ráfagas de viento de hasta 260 kilómetros por hora y fuertes lluvias, lo que causó graves inundaciones y corrimientos de tierra, incluida la capital.
Además de los muertos y heridos, el tifón, que el 8 de septiembre, ya se convirtió en depresión tropical, dañó más de 234.000 viviendas, 1.500 escuelas y 307.000 hectáreas de arrozales, al tiempo que murieron 3 millones de gallinas y cabezas de ganado.
Las autoridades vietnamitas calculan que el Yagi dejó unos daños de 50 billones de dong (unos 2.000 millones de dólares o 1.800 millones de euros), lo que puede suponer que el PIB crezca este año 0,15 puntos porcentuales menos que lo previsto.
El Yagi golpeó anteriormente Filipinas (21 muertos) y China (2 fallecidos) y, tras pasar por Vietnam ha causado ya como depresión tropical graves inundaciones en Tailandia y Birmania (Myanmar), donde ha dejado cientos de muertos.