La indignación por asesinato de un veterinario en México paralizó este martes el centro de la capital mexicana y se extendió a otras ciudades del país, donde se hizo llamado a un paro nacional para exigir alto a ataques contra el gremio.
Bajo la consigna ‘Ni un veterinario más’, miles de personas tomaron calles del centro de Ciudad de México para alertar del aumento de violencia contra el sector.
“Si un médico veterinario zootecnista sale a marchar es porque la situación es grave”, advirtió Juan Jorge Avilés, presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, antes de guardar un minuto de silencio por su colega asesinado.
La manifestación ocurre por apuñalamiento del veterinario Héctor Hernández Cañas el 11 de febrero en Tultepec, estado de México, presuntamente por dueños de una perra raza Yorkshire que murió tras complicaciones en una cirugía para retirarle un hueso que obstruía su esófago.
Según los primeros reportes, el veterinario había recibido amenazas y extorsiones de los dueños del canino, que le exigían 50.000 pesos (cerca de 2.500 dólares), como muestra el video de una cámara de seguridad que se viralizó en redes sociales.
“No podemos poner un policía de cada clínica veterinaria, pero sí podemos poner conciencia detrás de cada ciudadano”, agregó Avilés.
El veterinario Miguel Torres Bautista explicó que la movilización surgió tras indignación de varios colegas que se organizaron para demandar mejora en condiciones de seguridad, pues todos son vulnerables.
Torres compartió que también ha sido víctima de amenazas en su consultorio privado en Ixtapaluca, Estado de México, y que persisten diariamente, pese a que ya levantó una denuncia a las autoridades.
“Cuando asesinan al colega Héctor, a mí dos días después me amenazan, por eso yo decido protestar hoy”, señaló Torres.
El médico independiente agregó que ha documentado al menos 19 asesinatos a profesionales del gremio en funciones desde 2019.