El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el año pasado capturó su cuarto título seguido, intentará frenar el dominio de los McLaren del australiano Oscar Piastri -líder del campeonato- y del inglés Lando Norris -segundo, a tres puntos- en el Gran Premio de España, el noveno del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana en el circuito de Montmeló (Barcelona).
El Circuit de Catalunya-Barcelona, del que a partir de ahora será ‘embajador’ el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) -que logró dos de sus 32 victorias y siete de sus 106 podios en la F1 en esta pista (en 2006, el año que revalidó título: y en 2013)-, completa el segundo ‘tríptico’ de la temporada. Cerrando un programa de tres fines de semana seguidos de carreras -las primeras en Europa- que arrancó con el Gran Premio de la Emilia-Romagna y continuó con el de Mónaco, el pasado domingo.
Norris -que lo acabaría festejando, entre otros, junto al madridista Kylian Mbappé y a Jimmy Buttler (Golden State Warriors)- se anotó en las calles de Montecarlo la prueba más icónica del año, una semana después de que Verstappen lograse en Imola (Italia), asimismo, su segunda victoria de 2025.
Piastri, ganador de cuatro de las primeras seis carreras del curso, lidera ahora con 161 puntos, tres más que Lando y con 25 sobre ‘Mad Max’, que en 2016 se convirtió en Montmeló -con 18 años- en el más joven ganador de la historia de la F1. Y que las tres campañas pasadas añadió en Barcelona otras tres a su tercera marca histórica de victorias (65) en la categoría reina.
El astro neerlandés afirmó que espera sentirse mucho más cómodo en el RB21 este fin de semana en la pista catalana, de 04 mil 675 metros y 14 curvas -de todo tipo: lentas, medias y rápidas-, con una larga recta; y dos zonas de DRS. En la que este fin de semana entrará en vigor la nueva directiva de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), con pruebas más estrictas de flexibilidad para el alerón delantero que podrían animar algo más el campeonato si afectasen (de forma negativa) a McLaren -líder destacada del Mundial de constructores, con 319 puntos- y Mercedes, segunda en esa clasificación -a 172 de la escudería de Woking- y para la que el inglés George Russell ocupa el cuarto puesto de la general, con 99.
El español Carlos Sainz, cada vez más a gusto a bordo del FW47 y que ha puntuado en las últimas cuatro carreras, viene de acabar décimo en el bello principado de la Costa Azul. Donde Norris se impuso por delante del ídolo local, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), y de Piastri; y en el que Verstappen fue cuarto.
El piloto madrileño -de 30 años, con cuatro triunfos y 27 podios en la F1- ha puntuado en las últimas cuatro carreras; y hace dos domingos, en el Gran Premio de la Emilia-Romagna, igualó, al acabar octavo, su mejor resultado desde que pilota para Williams.
Alonso, en una segunda juventud a los 43 años, completó el primer tercio de la temporada con un nivel de pilotaje muy superior a las prestaciones de su AMR25, en espera de que, con el cambio de reglamento técnico, el estelar ingeniero inglés Adrian Newey diseñe un coche ganador con miras a 2026.
Fernando prosiguió su racha de infortunios en las dos primeras carreras europeas. Después de haber firmado sus dos mejores sábados del año en Imola y Mónaco -donde arrancó quinto y sexto-, acabó undécimo en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari y abandonó en Montecarlo, por un fallo en la unidad de potencia. En dos carreras en las que, todo sea dicho de paso, la estrategia de Aston Martin fue manifiestamente mejorable.
En espera de un 2026 bastante mejor, el genial piloto asturiano declaró hace unos días, en el marco del anuncio de su nueva condición de embajador del Circuit, que no tienen aún «nada fiable, pero sí que» tienen «al mejor haciendo el coche» del año próximo, en referencia a Newey, al que se definió como «un genio».
El argentino Franco Colapinto (Alpine) acabó decimotercero en Mónaco su segunda carrera tras su regreso a la F1; y proseguirá su proceso de readaptación a la categoría reina en la pista barcelonesa. En la que partir de este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres, se rodará con los neumáticos de la gama de compuestos más dura: los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), C2 (medios, raya amarilla) y C3 (rojos, blanda).
Los ensayos para la quincuagésima quinta edición del Gran Premio de España, la trigésima quinta en Montmeló, se completarán el sábado, horas antes de la calificación; que ordenará la parrilla de salida de la carrera del domingo. Prevista a 66 vueltas para completar un recorrido de 307.2 kilómetros.
Nadie iguala los seis triunfos en España -todos en Montmeló- de los dos séptuples campeones del mundo: el alemán Michael Schumacher, ya retirado, y el inglés Lewis Hamilton (Ferrari). Sir Lewis, el ‘hombre récord’ de la F1, encadenó cinco de ellos, entre 2017 y 2021; igualando otra plusmarca histórica, la de victorias seguidas en una misma prueba, que hasta entonces poseía, en el Gran Premio de Mónaco, el mito brasileño Ayrton Senna (1989-93).
Verstappen, acerca del que Alonso advirtió que «nunca lo hay que descartar» en la lucha por un título -para el que el doble campeón del mundo asturiano, no obstante, ve más favoritos a los McLaren- cree que se sentirán «más cómodos» y, por tanto, serán «más competitivos» este fin de semana. Con unas prestaciones similares a las de Imola.
‘Mad Max’ no se arruga. Los McLaren serán, sin duda, su principal obstáculo; pero quiere ganar por quinta vez el Gran Premio de España.