El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que el «peor escenario» para México en la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es la salida de alguno de sus socios, sino que el acuerdo continúe vigente durante otros 10 años, en vez de extenderse por 16 años, como busca el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Ebrard explicó que el 1 de julio México, Estados Unidos y Canadá deberán comunicar formalmente si respaldan una extensión del tratado por 16 años, mediante cartas firmadas por la presidenta mexicana, el presidente estadounidense y el primer ministro canadiense.
“La hipótesis de ‘ya me voy a retirar del tratado’, pues hasta hoy no existe, no ha ocurrido”, insistió Ebrard, tras recordar que el T-MEC se pactó durante la primera Administración de Donald Trump y que, pese a las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno estadounidense, el acuerdo sigue vigente.
El secretario señaló que alrededor de un 85 por ciento del comercio cubierto por el tratado no paga aranceles, aunque reconoció que persisten gravámenes en algunos sectores.



