11 C
Hidalgo
sábado, diciembre 21, 2024

“Varios candidatos están robando espacios porque no son de las acciones afirmativas”: Martha Hernández 

Más Leídas

La candidata al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), Martha Hernández Hernández, señaló que muchos candidatos están ocupando espacios que les corresponden a indígenas, personas con discapacidad o de la voluntad LGBT.

En entrevista con el periodista Martín Peralta Sánchez, en las instalaciones del Diario Plaza Juárez, manifestó que las personas indígenas han sufrido de discriminación en todos los ámbitos, y en el caso de la política ha sido notorio, pues han sido utilizados y menospreciados.

Dijo, “llevo mucho tiempo trabajando con mis hermanos indígenas, desde niña nos discriminaron por hablar lengua indígena, en la escuela me castigaban porque querían castellanizar a los alumnos, desde ahí dije que tengo que pelear para que como indígenas podamos ocupar espacios y defender a los hermanos indígenas, porque actualmente seguimos siendo discriminados”.

La candidata al Senado, originaria de Huautla, hablante de náhuatl, maestra de educacion preescolar indígena con 33 años de servicio, enfatizó “varios candidatos están robando espacios porque no son de las acciones afirmativas, nada más con un documento se avalan de que son indígenas, de la comunidad LGBT o discapacidad, sin embargo, los que somos realmente no nos toman en cuentan, porque siempre nos han dicho que los indígenas somos pobres, pero no somos pobres porque tenemos manos para trabajar”.

Asimismo indicó que existe corrupción en el sector educativo, pues existen docentes asignados a escuelas de comunidades indígenas sin hablar náhuatl, mientras que los maestros que tienen el conocimiento y son hablantes, no son tomados en cuenta.

Subrayó que por primera vez, con estos comicios, una persona indígena y hablante de náhuatl, aparecerá en la boleta; adelantó que al llegar al Senado, “en la tribuna se van a escuchar mis intervenciones en náhuatl, el Senado tiene que buscar un traductor, porque las lenguas originarias van a retumbar en el Senado, son primeras acciones, trabajar para el pueblo, por los ciudadanos”.

Finalmente desmintió los apoyos de parte del gobierno federal hacia los pueblos indígenas “en realidad, en mi comunidad, el 80 por ciento habla náhuatl, nosotros sí vivimos la discriminacion, el gobierno federal asegura que atienden a los indígenas pero no es cierto, por eso estoy peleando, para que tengamos las mismas oportunidades que todos, vivimos en México, y no debe haber preferencias”.

Autor