TULANCINGO.- En conferencia de prensa, al mediodía de este martes 16 de julio fueron presentados los ocho jóvenes originarios del Valle de Tulancingo que están a menos de un mes de viajar a Nuevo León, para integrar la delegación hidalguense que competirá en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas, en Monterrey, del 15 al 18 de agosto próximo.
Los ocho peleadores lograron la clasificación en el selectivo estatal, que se celebró el pasado 9 de Junio, en el municipio de Tlaxcoapan.
Se trata de Alison, Jorge, Yael, Yostin, Gael, Francisco, Valeria y Alan; estos dos últimos con amplias posibilidades de llevarse el primer lugar de sus respectivas categorías, de acuerdo con su entrenador, Isidro Hernández, quien destacó su desempeño, experiencia, ranking y resultados que han obtenido en las últimas competencias.
Actualmente, además de prepararse físicamente y entrenar a diario para esta justa, los jóvenes no mayores a 15 años de edad, trabajan duro en la colecta de los recursos económicos necesarios para acudir a Monterrey, para cubrir sus viáticos y gastos.
“Se trata de una competencia nacional que, de ser favorable, les abrirá la puerta para los certámenes panamericanos y hasta el mundial del 2025, pero es imperativo contar con equipamiento profesional y federado”, señaló el coach.
Cada uno de los atletas deberá desembolsar cerca de cinco mil pesos: para el short, espinilleras, guantes, rasguard, así como el pants oficial de la asociación; adicional, deben cubrir su vuelo redondo, su hospedaje, sin mencionar los alimentos. Al ser todos menores de edad, es imprescindible el acompañamiento de un padre o tutor, por lo que en total, cada uno de los talentos desembolsará, al menos, 10 mil pesos.
Con venta de alimentos, rifas, colectas, entre otros, los jóvenes y sus familias tienen menos de tres semanas para llegar a la meta, pues aunque sí han solicitado apoyo a los gobiernos municipales de la región, aún no hay respuesta.
“Hagamos conciencia, estamos solicitando apoyo a atletas que están por despuntar. Sin el recurso es como mandar a un futbolista a jugar sin balón. El talento que tenemos en Tulancingo, el de estos chavos, da para ir a un mundial y no puede quedarse nada más aquí. Vamos a representar a Hidalgo, luego sigue el panamericano. Hay oportunidad de que Tulancingo llegue al torneo internacional”, expresó el entrenador.
Del 15 al 18 de agosto, los atletas tulancinguenses podrán mostrar la casta en Monterrey, cuando lleguen como integrantes de la delegación hidalguense al Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas.