TULANCINGO.- La presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares aseguró que el tema de la delimitación territorial entre dicho municipio y Santiago Tulantepec, deberá solucionarse antes de que concluya esta administración, pues hay miles de personas en incertidumbre legal por esta situación.
De tal forma, la alcaldesa manifestó que a finales de este 2024 iniciará la revisión de los límites territoriales de ambos municipios para dar certeza a los vecinos sobre la pertenencia de sus propiedades.
García Cázares confirmó que ya ha tenido acercamientos con su homóloga de Santiago Tulantepec, Yanet Fernández Fernández para contemplar el plan de revisión de ambos territorios.
Este tema lo calificó como urgente de resolver, debido a la confusión que se genera para la prestación de servicios, gestión de obras, así como para el cobro de impuestos.
“Todo eso ha generado una confusión entre los habitantes, pero eso se arregla porque se arregla”, aseguró.
Señaló que en la franja limítrofe entre ambos municipios han encontrado vecinos y comerciantes que cubren impuestos y solicitan servicios a uno u otro municipio según les convenga.
La mandataria dijo que lo primordial es revisar los antecedentes históricos y posteriormente revisar mapeo para iniciar la revisión de los límites territoriales municipales.
Consideró que en un par de meses podrían iniciar los procesos para establecer la delimitación territorial, luego de que las autoridades de ambos municipios revisen otros temas de sus respectivos gobiernos.
La delimitación territorial entre los municipios de Santiago Tulantepec y Tulancingo comenzó a discutirse hace aproximadamente 20 años, precisamente por los temas señalados.
Durante la administración 2012 – 2016 se lograron importantes avances e incluso se vislumbró que se establecería la delimitación municipal definitivamente; sin embargo,
unos meses antes de finalizar dicho periodo de gobierno, los trabajos se suspendieron sinmayor explicación.
García Cázares aseguró que en esta ocasión existe toda la voluntad política y de trabajo entre ambas administraciones municipales para resolver de forma definitiva el tema.
Además, aseguró que se contará con el apoyo del gobierno estatal para contar con la asesoría necesaria para definir la delimitación territorial entre dichos municipios.