Diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo presentaron una iniciativa para reformar el artículo 12 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de incluir de forma explícita la prohibición de la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.
Los legisladores destacaron que ninguna persona adulta mayor debe ser marginada o discriminada, en ningún ámbito público o privado, por razones como su origen étnico, orientación sexual, identidad o expresión de género, estado físico o mental, creencias religiosas, condición social o cualquier otra circunstancia que atente contra su dignidad humana.
Señalaron que la no discriminación por orientación sexual es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual prohíbe cualquier forma de discriminación. Las leyes federales y estatales, agregaron, refuerzan estas garantías para asegurar la inclusión y el respeto de los derechos humanos de todas las personas.
En ese sentido, argumentaron que es urgente un cambio de paradigma cultural en la entidad para erradicar toda forma de estigmatización, exclusión, discriminación y violencia hacia las personas adultas mayores, especialmente aquellas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas.