El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, recomienda a los padres y tutores completar el Esquema Básico de Vacunación de los menores con la vacuna hexavalente de forma temprana, con el objetivo de evitar complicaciones futuras y garantizar una buena calidad de vida.
Al respecto, Yenny Leticia Pérez Corona, coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública, mencionó que es fundamental que padres y tutores revisen la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos, especialmente el apartado que detalla el Esquema Básico de vacunación.
Lo anterior, con la finalidad de identificar si el menor ha recibido todas las dosis necesarias de la vacuna hexavalente, que se administra a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.
Informó que la vacuna hexavalente ofrece protección contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B e Infecciones por Haemophilus Influenzae tipo b; estas enfermedades pueden causar complicaciones severas, y la vacunación es la mejor forma de prevenir su impacto en la vida de los niños.
Además, señaló que, en caso de que falte alguna dosis, se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de salud más cercana, para asegurar que se complete el esquema de vacunación de manera oportuna y eficaz.