Uruguay y México intercambiaron sus experiencias en seguridad vial con miras a mejorar sus buenas prácticas en el marco de un programa de cooperación entre el Gobierno del estado Jalisco, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) uruguayas.
La presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, Mónica Magaña, explicó a la Agencia EFE que durante su visita al país suramericano presentaron a legisladores el modelo Mexicano de Ley que eleva a rango constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial.
En ese sentido, detalló que en su país se inició «toda una discusión» en torno a la elevación del derecho a la movilidad, a un rango constitucional en el que se reconoce que la misma es un derecho humano y una «necesidad básica» que todas las personas tienen para cumplir sus derechos.
«Lo que iniciamos en México fue el trabajo precisamente para que esto fuera reconocido y salvaguardado por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para que nunca algo esté por encima de este derecho hablando en términos de competitividad y en términos de otros derechos llamémoslos secundarios», expresó.
Magaño destacó que elevar la ley al rango constitucional es un primer paso al que le sigue la materialzación en la que el Estado mexicano garantice el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad en el que autoridades y sociedad civil trabajen en conjunto.
«Es una apuesta al desarrollo integral de las personas y de nuestras comunidades y debemos de entender que si las personas no se mueven y no lo hacen con seguridad y con eficiencia es muy complicado que desarrollen en plenitud sus derechos», sentenció.
En ese contexto, la directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María José Pessano, explicó a EFE que lograron la transferencia de experiencias y conocimientos en el desarrollo del fundamento técnico a una norma que elaboró el Gobierno de Jalisco respecto entornos escolares seguros.
«No hay a nivel global una norma técnica de entornos escolares seguros y era una forma también, no solo de colaborar con México, sino desde México poder colaborar con el resto de las regiones para generar un estándar que nos permita medir o trabajar en entornos escolares seguros», indicó.
Asimismo, la uruguaya valoró que en su país desde hace 17 se trabaja en la promoción de una movilidad segura y saludable para los niños en casos como el Sistema de Retención Infantil con su ley y aplicación y «alto porcentaje de uso» así como la transformación del modelo de de transporte.
Finalmente, Pessano subrayó que con la experiencia del Gobierno de Jalisco de promover la ley de movilidad a rango constitucional aspìran a que pueda servir como ejemplo a ser tomado en cuenta tanto en Uruguay como en el resto de los países de latinoamérica.