La Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) ha dado un paso importante en la formación de futuros profesionistas del sector turístico al habilitar una habitación hotelera didáctica en sus propias instalaciones, brindando a los estudiantes un entorno práctico y realista para desarrollar sus habilidades y competencias en el área.
Estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico pusieron en práctica sus conocimientos sobre operación hotelera en este espacio, diseñado para simular un entorno real de trabajo.
Este proyecto refleja las políticas del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y las directrices del secretario de Educación Pública en el estado, Natividad Castrejón Valdez, quienes promueven la formación de recursos humanos capacitados y el desarrollo regional sostenible.
El rector de la UPH, José Eugenio Segura Marroquín, destacó que la institución busca generar la mayor cantidad de prácticas posibles para mejorar la preparación de los estudiantes.
“Aún cuando el modelo educativo exige la realización de sesiones teóricas con periodos de estancias y estadías en el sector productivo, pensamos que entre más práctica se genere, mayor y mejor será la preparación del alumnado”, indicó.
Explicó que la habitación hotelera didáctica permite a los estudiantes aplicar sus competencias profesionales en un entorno simulado, con estándares reales de calidad, y evita el traslado de las y los alumnos a los hoteles, lo que facilita la práctica y reduce costos.
Recientemente, dos grupos de estudiantes llevaron a cabo procesos esenciales para el funcionamiento eficiente de un hotel, desde la correcta preparación de habitaciones, recepción y atención personalizada de huéspedes hasta los protocolos de salida o check out.
Todo ello con un enfoque en la excelencia operativa, sin dejar de lado la calidez en el trato humano, aspecto fundamental en los servicios turísticos.
El rector enfatizó que este tipo de ejercicios no solo impacta en la preparación de recursos humanos altamente capacitados, sino que también contribuye al fortalecimiento del sector turístico en la región.
“Esto promoverá la mejora en la calidad del servicio y posicionará a Huejutla como un destino con potencial para ofrecer experiencias turísticas de alto nivel”, concluyó José Eugenio Segura.
UPH innova en la formación turística con habitación hotelera didáctica
