15.8 C
Hidalgo
jueves, enero 23, 2025

Universidad de México llama a defender derechos de migrantes ante el regreso de Trump

Más Leídas

Ante la amenaza que representan las políticas migratorias anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará posesión del cargo el lunes 20 de enero, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, hizo un llamado a la sociedad mexicana para cerrar filas en defensa de los derechos y la dignidad de las personas migrantes.

Durante la conferencia por la «Defensa de los Derechos y Dignidad de las Personas Migrantes», Lomelí urgió a apoyar las iniciativas del Gobierno mexicano y a desarrollar acciones concretas desde la academia.

“En las próximas semanas, la Universidad Nacional anunciará más acciones para apoyar, desde México y a través de sus sedes en Estados Unidos, a nuestra población migrante en ese país. De esta manera la UNAM ratifica su compromiso con la nación y con la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos, sin importar su situación migratoria”, afirmó.

Lomelí subrayó la importancia de reconocer la contribución de la inmigración mexicana y latinoamericana a la economía y la cultura estadounidenses, calificando como “inaceptable” su criminalización.

Asimismo, alertó sobre los riesgos de desmantelar el orden internacional construido durante décadas para proteger a las poblaciones más vulnerables.

En el foro, otras autoridades universitarias destacaron las implicaciones de las nuevas políticas migratorias de Trump.

Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, recordó que cerca de 12 millones de personas de origen mexicano residen en Estados Unidos, de las cuales 4,1 millones no tienen documentos, lo que las deja en una situación de alta vulnerabilidad.

Por su parte, Mario Luis Fuentes Alcalá, vicepresidente del Patronato Universitario, planteó la necesidad de fortalecer las políticas públicas que garanticen derechos humanos básicos para los migrantes, como acceso a servicios de salud y educación, además de combatir la discriminación y la xenofobia.

En tanto, la directora de la Facultad de Economía, Lorena Rodríguez León, advirtió sobre las posibles repercusiones económicas del regreso de Trump a la Casa Blanca, señalando que sus propuestas proteccionistas podrían desatar una guerra comercial global con efectos devastadores para ambas economías.

Finalmente, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Alejandro Chanona Burguete, destacó la importancia de los consulados mexicanos en Estados Unidos y de organizaciones civiles para proteger a los connacionales. Subrayó que será esencial una política de Estado que aborde la reforma migratoria y combata las redes de tráfico de personas.

Autor