Como parte de la estrategia de atención integral y cercana a la población adulta mayor, el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), a través de sus Unidades Móviles Gerontológicas (UMG), realizó un total de 82 Jornadas de Atención, recorriendo 64 municipios de la entidad durante 2025.
Gracias a este esfuerzo, se otorgó atención directa a 3 mil 173 personas, brindando 8 mil 761 servicios especializados, entre enfermería, gerontología y optometría. Como parte de estas acciones, se llevó a cabo la entrega gratuita de lentes, beneficiando a 3 mil 137 personas, con lo cual se contribuyó de manera significativa a mejorar su salud visual y calidad de vida.
Las Unidades Móviles Gerontológicas representan una herramienta fundamental para garantizar el acceso a servicios básicos de salud a las mujeres y hombres mayores de 60 años que habitan en comunidades de difícil acceso o alejadas de los centros urbanos, eliminando barreras geográficas y económicas.
Al respecto, la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, destacó la importancia de este modelo de atención itinerante, al señalar que:
“Las UMG desempeñan una labor esencial acercando los servicios a la población que más lo necesita, lo que refleja el compromiso de ser un gobierno de territorio y no solo de escritorio, que escucha, atiende y responde directamente”.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar —a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social y el IAAMEH—, refrenda su compromiso de trabajar de manera cercana y permanente en favor de las personas mayores, garantizando una atención digna, gratuita y de calidad, sin importar la ubicación geográfica de quienes la reciben.


