Ad image

UNICEF: Casi la mitad de menores de 5 años en Asia Oriental sufren pobreza alimentaria

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

Unos 59 millones de niños menores de 5 años en la región de Asia Oriental y el Pacífico, alrededor del 45 por ciento del total, sufren pobreza alimentaria, según datos publicados este jueves por UNICEF.

Este problema, que afecta en el desarrollo físico y mental óptimo de los menores, viene derivado de la falta de una dieta nutritiva y diversa, según publica el organismo de la ONU en su informe ‘Pobreza alimentaria infantil: privación de nutrición en la primera infancia’, que analizó la situación en un centenar de países.

El estudio -que determina el consumo de menos de cinco de los ocho grupos de alimentos recomendados como pobreza alimentaria- destaca que casi dos tercios del número total de niños que sufren pobreza alimentaria en todo el mundo viven en solo 20 países, entre ellos China, Indonesia, Birmania y Filipinas.

En la citada región casi uno de cada siete niños menores de 5 años (14 por ciento) tiene retraso en el crecimiento, más de la mitad sufre deficiencias de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad infantil son una preocupación creciente.

“A los niños que viven en la pobreza alimentaria se les niega su derecho fundamental a una alimentación nutritiva y a una vida digna”, afirma Myo-Zin Nyunt, director regional adjunto de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico.

Myo-Zin Nyunt asegura que este problema “representan el fracaso del mundo a la hora de hacer que alimentos y dietas nutritivas y diversos estén disponibles y sean asequibles para los niños más pequeños y sus familias”.

En Asia Oriental y el Pacífico, las dietas de mala calidad -que incluyen cantidades excesivas de azúcar y sal- son una de las principales causas de la pobreza alimentaria, apunta UNICEF, al destacar otros factores como la carencia de alimentos “nutritivos, seguros y accesibles”.

Además, la crisis climática, con cada vez más frecuentes olas de calor extremo, sequías e inundaciones, es otra de las amenazas a la cadena alimentaria que repercute en los menores.

UNICEF trabaja junto a los gobiernos regionales para abordar las causas de la pobreza alimentaria, ayudar a promulgar legislaciones y resaltar la importancia clave de una alimentación nutritiva para el desarrollo de los niños.

Loading

Compartir esta nota