Los detenidos eran trasladados del Cereso de Mixquiahuala a una audiencia en el juzgado penal del municipio de Progreso de Obregón.
Como de película, en el municipio de Mixquiahuala, esta mañana pareció vivirse un capítulo de una serie de narcotraficantes, pero no fue así. La cruda y violenta realidad fue que se trató del rescate de dos reos, quienes fueron liberados a mano armada por un comando de hombres que sometió a los guardias que custodiaban a los presos, investigados por casos de secuestro. Lo curioso fue que un tercer reo no quiso escapar con ellos.
La información al respecto revela que los hechos ocurrieron alrededor de las 10:15 de la mañana, cuando un vehículo Nissan Tsuru blanco, con vidrios polarizados, interceptó a una unidad de la policía procesal que trasladaba a tres reos del Cereso de Mixquiahuala rumbo a una audiencia en el juzgado penal del municipio de Progreso.
Según el informe preliminar, cuatro individuos armados con armas cortas detuvieron la camioneta en la que iban los agentes y procedieron a amedrentar a los oficiales a la altura de la calle Francisco Zarco.
Dos de los reos, identificados como Luis Fernando U. P., de 47 años de edad, y Juan Pablo S. M., de 27 años, lograron escapar con la ayuda de los agresores, mientras que uno de los prisioneros intentó resistirse.
El grupo de agresores también despojó a los oficiales de una camioneta Nissan NP300 blanca, la cual fue utilizada para facilitar la huida.
El Nissan Tsuru, color blanco y con placas de circulación HHN-741-B de Hidalgo, en el que llegaron los integrantes del grupo armado, fue abandonado en la escena de la liberación de los presos.
De manera extraoficial, se sabe que los integrantes del comando armado, así como los dos reos liberados, cambiaron de vehículo y continuaron su escapatoria a bordo de una camioneta blanca.
Tras la fuga, las autoridades municipales y estatales, así como las delegaciones de Ixmiquilpan y Actopan, activaron un operativo de búsqueda.
Las unidades de la policía estatal avanzaron hacia la zona, mientras que el reporte fue distribuido a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula de Allende, así como a las policías municipales de la región.
Hasta el momento, los esfuerzos de búsqueda continúan, con el apoyo de las diferentes corporaciones en la región, quienes mantienen el operativo activo en Mixquiahuala y sus alrededores para localizar a los prófugos y garantizar la seguridad de la población.