El miembro del grupo chií libanés Hizbulá Ali Jaafar Maatouq, supuestamente un comandante, murió y varias personas más resultaron heridas este jueves en una serie de bombardeos israelíes contra las zonas de Jmaijmeh, Majdal Selm y Chaqra, en el sur del Líbano.
La Agencia Nacional de Noticias del país (ANN) informó de los diversos ataques aéreos ocurridos contra esas áreas, a poca distancia unas de otras, y confirmó que los bombardeos dejaron una serie de heridos, algunos de ellos en una vivienda en Majdal Selm.
Por su parte, Hizbulá anunció en un comunicado el fallecimiento de su miembro Maatouq, conocido como ‘Habib Maatouq’ y oriundo de la localidad meridional de Sir el Gharbiyeh, si bien no ofreció inmediatamente más detalles sobre su posición en el movimiento, como viene siendo habitual.
Según medios locales, el fallecido era un comandante de sus fuerzas especiales Radwan y pereció, en concreto, en el bombardeo contra una casa en Jmaijmeh.
El número total de heridos en la campaña de acciones aéreas asciende a al menos 18 personas, que han sido trasladadas a un mismo hospital local desde dos de los puntos atacados, de acuerdo con una fuente de los equipos de ambulancias citada por el diario local Al Akhbar, considerado cercano a Hizbulá.
El grupo libanés e Israel están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, y estos son sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006.
Esta misma tarde, la formación chií reivindicó un ataque de envergadura con «un escuadrón de drones» contra una base militar israelí al suroeste de Safed, a mayor distancia de la divisoria común de lo que se suelen dirigir sus acciones en el marco de los choques.
Según un comunicado emitido por Hizbulá, el ataque fue una respuesta a dos bombardeos israelíes contra sendos vehículos que este jueves acabaron con la vida de un combatiente del movimiento en el sur del Líbano y de un comandante del grupo islamista palestino Hamás en el este del país.