13.1 C
Hidalgo
lunes, diciembre 29, 2025

Un año de inasistencias y de tratar de poner orden en la casa del pueblo 

Más Leídas

El propósito de año nuevo no se cumplió, la inasistencia a las sesiones ordinarias por parte de los diputados sigue y todo parece indicar que en el próximo 2026 las faltas serán una constante a pesar de que los diputados ganan más de  48 mil pesos mensuales. 

Sesiones que se quedaron sin quórum por la ausencia de diputados, las faltas justificadas, las salidas del pleno y otros factores más provocaron que en una gran parte de las sesiones se tuviera la asistencia de menos de 25  legisladores aunque en algunas ocasiones las sesiones se realizaron con 19 o 21 diputados y diputadas. 

Diputado “Pistola”

En este 2025 un video de Leonel Perusquía Muedano, diputado local de Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se viralizó luego de que el funcionario público detonara un arma en el audiovisual, situación que no pasó a mayores ni en el Congreso Local ni en la agenda pública de la entidad. 

Diputadas buscadas por la ley 

De igual forma, hubo otros perfiles que dieron de qué hablar: la primera Alhely Medina Hernández de la bancada de Morena, solicitó licencia temporal por 30 días en abril de 2025, y posteriormente otra licencia indefinida en junio de 2025. 

Lo anterior debido a que fue emitida una orden de aprehensión en su contra junto con otras personas, por presunto abuso sexual y violencia agravada contra dos niñas en Zimapán.

Y también María Guadalupe Cruz Montaño  de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó licencia indefinida en octubre de 2025 tras ser acusada de robo de identidad y falsificación de documentos ya que presuntamente usó documentos de un vecino para justificar el arrendamiento de un inmueble y compra de equipo fotográfico, por lo que el Órgano Interno de Control del Congreso de Hidalgo inició una investigación en su contra.

Aún queda oposición 

Finalmente, entre los diputados que han dado de qué hablar por sus posicionamientos en contra de propuestas hechas por Morena y sus aliados así como en las comparecencias de los servidores públicos, destacan Marco Antonio Mendoza Bustamante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Claudia Lilia Luna Islas del Partido Acción Nacional (PAN), dos de los perfiles que a momentos parecen dar una luz de esperanza de que en Hidalgo todavía quedan perfiles críticos y de oposición, pero sólo a veces, como lámparas que languidecen en la política estatal. 

Autor