La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) señaló al Banco HSBC por generar pérdidas superiores a los 430 millones de pesos en prejuicio de su personal docente, administrativo, jubilado y estudiantes. La universidad denunció el abuso del poder que tiene como depositario de uso de recursos que no son de ellos para obtener beneficios mediante engaños y arbitrariedades.
De la misma manera, la institución afirmó que el dinero que el banco se niega a entregarles les quita la posibilidad de dar facilidad al servicio de sus estudiantes, como aceptar mayor número de aspirantes de bachillerato, comprar nuevos Garza Buses, becas y apoyos de movilidad a estudiantes de bajos recursos, equipos de investigación para la Unidad Central de Laboratorios.
Asimismo, se incluyen la compra de equipo tecnológico para la torre de posgrado, construcción de aulas y laboratorios para bachillerato, construir espacios deportivos y culturales para bachillerato y licenciatura al igual que atender un mayor número de solicitudes de jubilación.
Por su parte, la máxima casa de estudios declaró que han emprendido acciones legales contra el Banco en defensa de los recursos de su comunidad. “Es inaceptable que esa entidad financiera ponga en riesgo la educación de nuestros jóvenes y el trabajo de cientos de familias. Exigimos a las autoridades competentes que investiguen y sancionen las prácticas abusivas de HSBC. Asimismo, exhortamos a la sociedad a unirse a este llamado de justicia para defender los recursos públicos de las y los universitarios”.