El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer un arancel adicional del 50 por ciento a China si Pekín no retira antes de mañana, 08 de abril, los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses en represalia por el plan arancelario del republicano.
«Si China no retira su aumento del 34 por ciento, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50 por ciento a China a partir del 09 de abril», declaró en su red Truth Social.
En una rueda de prensa posterior en el Despacho Oval con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó que el país asiático se ha convertido en un país rico porque quienes estuvieron antes que él en la Casa Blanca lo han permitido.
El líder republicano consideró «un honor» actuar como lo está haciendo tras asegurar que Estados Unidos ha sido «destruido por lo que le han hecho» a su sistema.
Trump advirtió además en Truth Social que «se suspenderán todas las conversaciones con China» sobre las negociaciones que, según el republicano, Pekín ha solicitado para abordar la guerra comercial.
En su opinión, aunque los aranceles «son muy importantes», «hay muchas cosas más allá de los aranceles, como la apertura de países que estaban totalmente cerrados».
«China es esencialmente un país cerrado. Es un país cerrado, y lo que hace es cobrar aranceles para que, si vendes carros o cualquier cosa, nadie lo compre, porque el precio está fuera de control», recalcó.
El mandatario reprochó que China haya impuesto aranceles del 34 por ciento a las importaciones estadounidenses, unas barreras comerciales que, en palabras de Trump, se «suman a sus récord arancelarios, aranceles no monetarios, subsidios ilegales a empresas y una masiva manipulación cambiaria a largo plazo».