La campaña del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, acusó este lunes a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, de «plagiar» su propuesta electoral de hacer que las propinas de los trabajadores estén libres de impuestos.
«Pese a que la candidata demócrata implementó un nuevo programa el año pasado para recaudar más impuestos sobre las propinas, la primera propuesta de Harris es un plagio total de la propuesta del presidente Trump de eliminar los impuestos a las propinas para los trabajadores del sector de servicios», señaló hoy en un comunicado la campaña del expresidente (2017-2021).
El sábado, según Trump, Harris puso en evidencia que «no tiene ningún plan ni ideas propias» (…) y «plagió directamente» la propuesta del exgobernante de «no aplicar impuestos a las propinas para permitir que los empleados del sector de servicios conserven más de su propio dinero ganado con esfuerzo», agregó.
En junio pasado en un mitin en Las Vegas al que acudieron miembros del poderoso sindicato culinario, Trump se comprometió a hacer que las propinas de los trabajadores estén libres de impuestos.
La vicepresidenta estadounidense hizo una promesa similar en la misma ciudad el sábado pasado.
«Cuando sea presidenta seguiremos luchando por las familias trabajadoras, incluso aumentando el salario mínimo y eliminando los impuestos sobre las propinas para los trabajadores de servicios y hostelería», aseguró Harris a una multitud en la Universidad de Nevada en Las Vegas.
La campaña del exmandatario arremetió hoy contra Harris al señalar que la demócrata continúa su patrón de adoptar posiciones en su campaña presidencial que son exactamente «lo opuesto a las políticas fallidas, débiles y peligrosamente liberales que siempre ha promocionado e implementado a lo largo de su carrera».
«El plagio de Harris es deshonesto y un fracaso fraudulento. Ella no se sentará a responder preguntas sobre por qué robó» la propuesta de Trump de no imponer impuestos sobre las propinas, dijo Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña Trump-Vance.
Este caso, continúa la campaña Trump-Vance, «contradice la posición de la Administración radical Biden-Harris de querer recaudar más impuestos sobre las propinas», que implementaron el año pasado al lanzar un nuevo programa de aplicación a través del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) para recaudar más impuestos sobre las propinas.
«¿Si realmente quiere terminar con los impuestos sobre las propinas, ¿Por qué no lo hace ahora, considerando que es parte de la Administración actualmente a cargo?», se preguntó la campaña.
Para la campaña Trump-Vace, «los nuevos consultores del (expresidente Barack) Obama que tomaron el control de su fallida campaña piensan que Kamala es una líder fracasada, un peso ligero intelectual y una candidata terrible, rodeada de un equipo tonto».
Por eso «no le permiten realizar entrevistas personales para que responda ante el pueblo estadounidense por el sufrimiento económico que ella misma les ha infligido durante los últimos cuatro años», atacó Cheung.