10.3 C
Hidalgo
martes, diciembre 3, 2024

Trudeau admite que Trump será un «desafío» pero que el G7 y el G20 funcionarán con él

Más Leídas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, considera que el G7 y el G20 podrán funcionar y llegar a acuerdos cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025 a pesar de los «desafíos» que supone un presidente que no cree en el multilateralismo.

«El desafío de trabajar con un presidente estadounidense que no le da una gran prioridad al multilateralismo y la simetría va a ser una realidad, pero lo navegamos con éxito en el G7 de Charlevoix (Canadá) en 2018. Habrá nuevos desafíos en este, no lo dudo, pero lo hemos conseguido en el pasado», declaró en una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde este martes concluye la Cumbre del G20.

Canadá será de nuevo el país anfitrión de la próxima cumbre del G7, prevista para junio de 2025.

Trudeau dijo que no quería revivir lo sucedido en 2018 cuando Trump, entonces en el inicio de su primer mandato, se enfrentó al primer ministro canadiense, abandonó irritado la cumbre del G7 antes de su conclusión y retiró el apoyo de EE.UU. al comunicado final del grupo. «Siempre hay formas de avanzar», añadió el político canadiense.

También explicó que durante la reunión de Río de Janeiro ha mantenido «buenas conversaciones» con Sudáfrica, que organizará la cumbre del G20 el próximo año, con quien «hay un alineamiento en varios temas», como el funcionamiento de la economía, las oportunidades para las economías emergentes o el cambio climático.

Trudeau reconoció que está «preocupado» de que bajo la presidencia de Trump Estados Unidos se retraiga de la lucha contra el calentamiento climático, pero añadió que eso beneficiaría a Canadá porque atraería más inversiones «verdes» al país, que está aprovechando «las oportunidades del cambio climático».

«Si Estados Unidos da un paso atrás en el tipo de innovación y apoyos que nosotros tenemos, por ejemplo los créditos fiscales para inversiones limpias en energía, más llegarán a Canadá, que ya es el país número uno del G20 en inversión extranjera directa per cápita», explicó.

«Si la gente ve que Estados Unidos no es el lugar donde hay interés en innovar y luchar contra el cambio climático, acudirán automáticamente a Canadá. Y si Trump no quiere aprovechar las oportunidades asociadas con el cambio climático, Canadá lo hará», añadió.

Autor

- Anuncio -spot_img