CINE DE MAÑANA
El director argentino Lisandro Alonso (Buenos Aires, 1975), se dio a conocer en nuestro país con cintas tan originales como “La libertad”, “Los muertos”, “Fantasma” y “Liverpool”.
Luego de la ambiciosa “Jauja”, filmada en 2014 se tomó un respiro y ha regresado a la pantalla grande con “Eureka”, uno de los atractivos del XLIII Foro Internacional de la Cineteca Nacional que se exhibirá a partir del 18 de julio.
El guion del propio realizador, Fabián Casas y Martín Camaño es un camaleónico tríptico que se inicia como un western en blanco y negro estelarizado por Viggo Mortensen, con quien ya había colaborado en “Jauja” y “Chiara Mastroianni”, como un pistolero que busca a su hija secuestrada en un miserable pueblo.
Prosigue como un thriller con la agente india Alaina (Alaina Clifford) en la reservación sioux de Pine Ridge en Dakota del sur agobiada de borrachos y drogadictos.
Finalmente la hija de ésta (Sadie Lapointe) emigra hacia la selva amazónica para seguir los pasos de unos indígenas explotados.
Lisandro hace un imaginativo recorrido por el colonialismo y la explotación de los indígenas, con elegantes elipsis y guiños de ojo buñuelianos.
Eureka resulta pues, una de las cintas del Foro que no hay que perderse por ningún motivo.