14.1 C
Hidalgo
sábado, diciembre 21, 2024

Tribunal Electoral refrenda a “Alito” Moreno en la dirigencia del PRI

Más Leídas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo dio a conocer Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF,  quien explicó que no existe disposición alguna que prohíba la reelección en los partidos políticos.

“Dicha reforma es conforme a derecho, ya que ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos está prohibida la figura de la reelección, por lo que incorporar o no esta figura en el estatuto de un partido político se encuentra en el ámbito de la autodeterminación y autoorganización del propio instituto político”, comentó.

“Esta Sala Superior ha validado estatutos partidistas que contemplan la posibilidad de postularse de manera sucesiva en sus dirigencias hasta en dos ocasiones”, indicó.

“Reconocemos la decisión del @TEPJF_informa, que declaró la procedencia constitucional y legal de las reformas a los Estatutos, la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética Partidaria aprobados en la XXIV Asamblea Nacional de nuestro partido. Con ello, se ratificó la dirigencia nacional de este instituto político, encabezada por los Senadores @alitomorenoc y @caroviggiano”, publicó el instituto político en su cuenta de X.

El origen de la polémica

Como se lo contamos en el Diario Plaza Juárez, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la reelección de Alito Moreno era inválida, ante lo cual el también senador acusó que se trataba de un intento para presionarlo de votar a favor de la reforma al Poder Judicial, que finalmente fue aprobada el pasado 15 de septiembre.

“A mí no me van a presionar, ni por la dirigencia del PRI, ni por cualquier denuncia o amenaza. Vamos a votar en contra de la Reforma”, señaló en su momento Moreno.

Tras ello y luego de sesionar, el órgano electoral determinó no pronunciarse en relación a la reelección de Moreno, de tal forma que la responsabilidad pasó al TEPJF.

Autor