ALMOLOYA.- La mañana de este sábado, habitantes de la hacienda de Tetlapayac recibieron tiros a peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quienes acudían a realizar un peritaje topográfico en el inmueble. No se reportaron personas heridas.
Alrededor de las 10:00 horas, un operativo conformado por agentes de la Policía de Investigación y de la Policía Estatal acompañaba a los especialistas que iniciarían los trabajos a las afueras de la hacienda. Sin embargo, al detectar su presencia, los moradores abrieron fuego desde el interior, intentando impedir las diligencias.
Según informes extraoficiales, tres vigilantes fueron detenidos durante la acción y se les decomisaron diversas armas de fuego, entre ellas pistolas, rifles y escopetas. Los asegurados fueron puestos a disposición de la PGJEH por los delitos de tentativa y portación de armas.
La hacienda de Tetlapayac es habitada por los hijos del ex presidente municipal de Apan, José Guadalupe López Calderón, quienes desde 2017 han intentado, mediante diversos recursos legales y extralegales, evitar la entrega del inmueble a sus actuales dueños, pese a las órdenes de desalojo emitidas en su contra.