El helicóptero del gobierno estatal se encuentra realizando traslados aéreos en apoyo de la población que requiere atención médica urgente. Por indicación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, encabeza estas acciones.
Desde San Bartolo Tutotepec, en la sierra Otomí-Tepehua, se están trasladando en diversos viajes a seis personas en estado delicado de salud. De ellas, una con fibrosis pulmonar, una con diabetes mellitus que requiere amputación de un dedo, una con fractura de cadera y posible fractura de fémur, dos con enfermedad renal crónica y una con crisis de asma bronquial.
Son tres mujeres y tres hombres que están siendo trasladados a la capital del estado, a diferentes nosocomios: Hospital General de Pachuca, Hospital General del ISSSTE y el Hospital General del IMSS Bienestar Hidalgo.
La coordinación para estas tareas contempla el contacto con el familiar responsable que dará seguimiento a las necesidades de las y los pacientes, según el padecimiento que presenten.
En las próximas horas, se determinará si la nave aérea también volará a otros municipios.