Zempoala, Hgo.- Ante la presión estudiantil ejercida por medio del cierre de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), el rector Francisco Marroquín Gutiérrez, presentó oficialmente su renuncia irrevocable al cargo.
Durante la segunda mesa de diálogo, llevada a cabo entre representantes de los estudiantes de la UPP y Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, (SEPH), se dio a conocer la información sobre la renuncia presentada el día jueves.
Castrejón Valdez indicó que la decisión que tomara el que por casi seis años encabezará esta casa de estudios, es de carácter irrevocable, y deberá ser avalada por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
Al dar a conocer la renuncia del rector de la UPP, Castrejón Valdez, indicó que de nueva cuenta refrendaba el nombramiento como rector interino de esta Universidad Politécnica de Pachuca, al director de Educación Superior, Tito Dorantes Castillo, por espacio de 30 días mientras se dan a conocer los resultados de las auditorías que llevará a cabo las secretarías de Finanzas, y de la Contraloría, que se le realizara a la administración de esta casa de estudios.
Por su parte los estudiantes paristas, por medio de sus representantes, al conocer esta información, en relación a la renuncia a la rectoría de esta casa de estudios, expresaron su agradecimiento, por las mesas de diálogo, en donde expusieron sus quejas en torno al funcionamiento de esta casa de estudios, y que, debido al mal manejo, por parte de los administrativos, está decayó en diversas irregularidades que afectaron su funcionamiento.
Los representantes estudiantiles, mencionaron que ellos estaban dispuestos a levantar el paro, una vez que les dieron a conocer la renuncia al cargo de Francisco Marroquín Gutiérrez, y que ellos a partir del día lunes apoyarían y acompañaran a los funcionarios que serán los encargados de llevar a cabo las auditorías respectivas.
Asimismo, los estudiantes universitarios, pidieron que les impartieron una semana de clases virtuales, ya que durante los 10 días que se mantuvo cerrada la institución, es necesario que se les de mantenimiento requerido, así como la verificación de las condiciones en que se encuentran los diversos talleres y laboratorios, que era una de las principales demandas que exigían durante este paro escolar.