El operativo, cuenta con colaboración de autoridades federales, estatales y municipales y tiene el objetivo de prevención y respuesta inmediata
La mañana de este miércoles, autoridades hidalguenses dieron a conocer que en coordinación de los tres niveles de gobierno, en el municipio de Tula de Allende, se coordina y se establece el Plan de Emergencias por el riesgo de inundaciones, a consecuencia de las torrenciales lluvias que se registran en esa demarcación hidalguense.
Mediante la emisión de un comunicado oficial, se establece que ante las intensas lluvias que afectan la región de Tula y el incremento alarmante en los niveles del Río Tula, el Comité de Emergencias del Estado de Hidalgo, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, ha puesto en marcha un plan de emergencias para proteger a la población.
Así mismo se advirtió que el operativo, que cuenta con la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales, tiene como objetivo principal la prevención y respuesta inmediata ante posibles desbordamientos y situaciones de riesgo en esa zona afectada por las lluvias.
El reporte de dichas acciones revela que fue durante una reunión celebrada en el auditorio municipal de Tula, como se trazaron las directrices clave para la implementación de este plan, el cual incluye la movilización de equipos de seguridad y atención a la población en las zonas más vulnerables.
Además se dejó en claro que las acciones preventivas que se tienen contempladas, incluyen el monitoreo constante del caudal de ríos y cuerpos de agua en la región.
La alcaldesa de Tezontepec de Aldama, Ana María Rivera Contreras, subrayó la coordinación estrecha que mantiene su administración con Protección Civil para mitigar los riesgos.
Asimismo, se ha activado una pre alerta para las comunidades cercanas al Río Tula, y se han establecido refugios temporales en varios puntos estratégicos.
El secretario Guillermo Olivares Reyna destacó que el plan de emergencias cuenta con la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y personal especializado, quienes trabajan en labores de seguridad y desalojo en las zonas en mayor riesgo.
Por instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, se ha desplegado maquinaria pesada, incluyendo camiones tipo Torton, equipos de desazolve y patrullas de la Policía Hídrica, para intervenir en puntos críticos.
Además de las medidas inmediatas, el plan contempla la implementación de soluciones a largo plazo para prevenir futuras inundaciones, como parte de un plan hídrico que ya se ha discutido con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
El llamado de las autoridades es claro: la ciudadanía debe permanecer atenta a los canales oficiales de información y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
En caso de emergencia, la población puede acudir a los refugios temporales instalados en la Duela de la Unidad Deportiva La Tortuga, la Delegación de San Marcos, y la Casa de la Cristiandad, en el centro de la ciudad.
La seguridad de los habitantes es la máxima prioridad del plan de emergencias, por lo que se exhorta a la población a estar lista para cualquier eventualidad y, en caso de ser necesario, trasladarse a los refugios para garantizar su bienestar.
Finalmente, se informa a la ciudadanía de esa demarcación hidalguense qué en caso de cualquier contingencia, se mantendrá habilitado el número 911 de Emergencias y el personal de guardia estará al pendiente para atender cualquier solicitud de apoyo que se requiera.