Una vez que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) dictaminó la estabilidad del terreno, personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) comenzó las maniobras para el retiro de material producto del derrumbe registrado en la carretera estatal Ramal a Pisaflores, a la altura de la comunidad de La Piedra, municipio de Chapulhuacán.
La dependencia estatal informó que los trabajos se realizan con una excavadora y un cargador frontal que retirarán el material de los dos derrumbes ocurridos que suman un estimado de 15 mil metros cúbicos de escombro desplazado.
El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García informó que se ordenó la movilización de maquinaria pesada de la dependencia y del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD), a los diversos derrumbes, misma que consta de: seis retroexcavadoras, una excavadora, tres cargadores frontales y dos motoconformadoras.
“El total de material de los 13 derrumbes restantes a lo largo de la red carretera estatal suma mil 610 metros cúbicos, de los cuales hasta el momento se han retirado 570 metros cúbicos”, dijo el funcionario estatal.
El tercer derrumbe de mayor tamaño es el de Huehuetla, en el camino rural de San Antonio Acuautla, donde se estima el deslizamiento de 800 metros cúbicos de tierra y al momento permanecen bloqueadas en ambos sentidos las carreteras Chilijapa–Teyahuala–Texcapa; así como el camino rural Toscalao Tetlapaya y la carretera Tlanchinol–Hueyapa.