A través del programa «¡Regrésalo a la Tierra! Cierra el ciclo», la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) busca dar un propósito sostenible a los árboles navideños naturales al transformarlos en composta, un recurso para la salud de nuestros suelos y plantas.
Los árboles recolectados en el Parque Ecológico Cubitos, pasan por un proceso de reciclaje que consta de tres etapas principales: deshojado para separar las hojas del tronco; trituración de troncos y ramas, concluyendo en la transformación de composta en fosas especiales durante un periodo aproximado entre ocho a diez meses.
El resultado de este proceso es un mejorador de suelos que proporciona nutrientes esenciales para regenerar ecosistemas locales y apoyar labores de reforestación.
El programa inició el pasado 26 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025. Se han habilitado dos sedes de recepción, Parque Ecológico Cubitos y la Oficina de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Pachuca.
La secretaría señaló que es fundamental darle una disposición final adecuada a los árboles navideños para evitar que terminen en los rellenos sanitarios, donde ocupan un espacio innecesario y tardan mucho tiempo en descomponerse.