CINE DE HOY
Otro de los platos fuertes del XIX Festival Docs Mx, que se presenta en la Cineteca Nacional y otras sedes capitalinas es “Nómadas de la 57”, el más reciente trabajo de Alberto Arnaud y José María Castro.
El director de “Hasta los dientes” y “A plena luz: el caso Narvarte» abandonó los temas políticos para adentrarse en el mundo de los traileros.
Ahí brilla con luz propia Clara, apodada Luz de luna, quien abandonó a un esposo golpeador y encontró detrás del volante de estos enormes vehículos, la manera de mantener a su familia.
Sin embargo, estos choferes que fueron estereotipados en filmes como “Lola la trailera» y «El trailer asesino”, a mediados de los ochenta, sufren todo tipo de explotación y carecen de los mínimos servicios médicos.
Clara recuerdas graves quemaduras que sufrió en el incendio de un vehículo, y que su patrón no le dió ni un centavo, con el argumento de que había sufrido una pérdida total.
Expuestos a asaltos y accidentes, muchos de los traileros recurren a los estimulantes para no dormirse en la carretera.
Algunos de ellos tienen un amor en cada puerto como los marineros, pero la mayoría añora a su familia y a sus hijos, a los que no ven durante mucho tiempo, por sus constantes viajes.
Sin embargo, conforman un gremio muy unido que se cuidan entre ellos.
“Nómadas de la 57” es pues un entrañable testimonio de un gremio explotado y que está hermanado al de “Tratado de la invisibilidad” de Luciana Kaplan.
Dato: Expuestos a asaltos y accidentes, muchos de los traileros recurren a los estimulantes para no dormirse en la carretera.
Algunos de ellos tienen un amor en cada puerto como los marineros, pero la mayoría añora a su familia y a sus hijos