CINE DE MAÑANA
El tráfico de personas no había sido tratado tan crudamente como en “La alberca de los nadies”, una cinta de José Luis Olivares, a cuya premier nos invitaron los buenos amigos de Parábola Distribución.
El guión se basa en un poema de Eduardo Galeano, que a la vez retoma la trágica matanza de migrantes que ocurrió en San Fernando, Tamaulipas; en agosto de 2010.
El Oaxaca (Manuel Domínguez), una de las víctimas piensa que puede salvarse él y su novia embarazada (María Mercedes Coroy) pasándose al lado de los delincuentes, pues a uno de ellos le ha atraído “su parecido con uno de los intérpretes de Apocalypto”.
El debutante Olivares nunca cae en el tremendismo ni en la violencia gratuita, pero este naturalismo hace más terrible la conducta de los traficantes que raya en la bestialidad y que no tiene ninguna justificación humana.
Se trata del primer largometraje del director regiomontano que utiliza un reparto poco conocido en el que destaca la intérprete guatemalteca de “Ixcanul” y “La llorona”.
“La alberca de los nadies” fue premiada en el Festival de Caracas y es un filme crudo que hará que los espectadores pongan sus ojos en este terrible problema.