El FC Barcelona trabaja contrarreloj, aunque acorde a los plazos previstos según el propio club, para cumplir con el objetivo de regresar a su nuevo hogar en el Spotify Camp Nou en diciembre, con un aforo mínimo de 64 mil espectadores repartidos entre la primera y la segunda gradería.
La inauguración del estadio a pleno rendimiento está prevista para el inicio de la temporada 2026-2027, en un nuevo coliseo barcelonista con capacidad para más de 104 mil asistentes, cifra que le mantendrá como el mayor de Europa y le convertirá en el quinto más grande del mundo.
347 millones de ingresos anuales
El club catalán calcula que el nuevo Spotify Camp Nou generará unos ingresos mínimos de 347 millones de euros anuales, lo que supondrá un aumento de 247 millones respecto al antiguo estadio, repartidos entre ‘hospitality’ (24%), patrocinios y ‘title rights’ (24%), museo y visitas (15%), entradas y restauración (22%), y encuentros y eventos (15%).
Cuando haya terminado, la obra habrá abarcado una superficie total construida de 220 mil metros cuadrados y el estadio contará con una cubierta abierta de 48 mil metros cuadrados, que incluirá la instalación de 21 mil metros cuadrados de placas solares.
El director de operaciones del ‘Espai Barça’, Joan Sentelles, destacó el peso de la sostenibilidad en el diseño del nuevo Spotify Camp Nou, donde el club prevé que el consumo energético por asistente se reduzca un 40% por la instalación de circuitos más eficientes y el consumo hídrico baje un 20% gracias a la incorporación de un sistema de recogida de agua de lluvia.
5.5 millones kilos de acero; 600 mil metros cúbicos de hormigón
Por ahora, las obras han generado 73.5 millones de metros cúbicos de escombros, y se han colocado 5.5 millones de kilos de acero y 600 mil metros cúbicos de hormigón. Según estipula el FC Barcelona en su página web, un 90% de los materiales usados serán reciclados del anterior Camp Nou.
Asimismo, 413 días después del inicio de las obras, que arrancaron el 01 de junio de 2023, el club ha gastado 342 de los 1.071 millones de euros presupuestados para la remodelación del estadio, un 32% del total.
Durante el transcurso de la temporada 2025-2026, el Barcelona espera estrenar los anillos VIP -con 7 mil 500 plazas y ubicados entre la segunda y la tercera gradería-, y abrir parcialmente la tercera gradería, que tuvo que ser demolida por su deterioro y se alzará unos diez metros más atrás para ampliar el espacio interior del estadio.
También se erigirá un mirador que, según los cálculos del club, generará unos dos millones y medio de euros anuales; se instalarán tres pantallas gigantes en vez de una pantalla de 360 grados, al considerarse más eficiente desde el punto de vista técnico y comercial; y se construirán entre 3 mil y 4 mil plazas subterráneas de aparcamiento.
180 grados cambiará la ubicación de la grada de animación, que se trasladará al Gol Sud y estará levemente soterrada para mejorar la visibilidad de los aficionados que se sienten detrás, mientras que la afición visitante se moverá al Gol Norte.
Mil 750 trabajadores, 180 empresas subcontratadas y 5 mil 700 contratos laborales
Por otra parte, las obras del Spotify Camp Nou cuentan a día de hoy con mil 750 trabajadores, pero a lo largo del proceso han pasado por Arístides Maillol más de 180 empresas subcontratadas y más de 5 mil 700 contratos laborales, entre los que el club ha reportado un accidente grave. Asimismo, el Barcelona destacó el hecho de haber superado ocho inspecciones laborales sin ninguna sanción.