Con el objetivo de visibilizar, atender y sancionar la conducta de quien mediante la utilización de sustancias químicas lesione a una persona, los diputados locales aprobaron la tipificación de este delito en un capítulo exclusivo de los delitos con la vida y la salud de las personas, en el Código Penal de Hidalgo.
Por lo anterior, se agregó el delito de “Lesiones inferidas por sustancias químicas o corrosivas”, con el que se establece que cuando el delito de lesiones se cometa mediante la utilización de un agente químico, corrosivo o sustancia que genere destrucción o daño del tejido humano, se impondrá de seis a 16 años de prisión y una multa de 300 a 500 unidades de medida y actualización (UMA).
Además, la punibilidad anterior se aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. Y se impondrá el doble de la punibilidad prevista cuando en la comisión del delito, la víctima sea niña, niño, adolescente, mujer o persona con discapacidad; o la lesión afecte una función vital o más de la mitad del cuerpo.
Los legisladores señalaron que con estas medidas se busca incidir en la erradicación de la comisión de este delito a fin de que los delincuentes piensen más de una vez, antes de querer atacar a alguna persona de esta forma.