El francés Benjamin Thomas, en un final apasionante con caída incluida, conquistó el título olímpico de omnium sobre la pista del abarrotado Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, al término de las cuatro pruebas de esta modalidad en pista que otorgó la medalla de plata al portugués Iuri Leitao y la de bronce al belga Fabio Van de Bossche.
Un último capítulo del omnium con la prueba de puntuación que provocó fuertes emociones, ya que Thomas, a pesar de una caída, se pudo reintegrar al pelotón y ganar el oro.
La medalla de plata se la colgó el portugués Iuri Leitao y la de bronce Van den Bossche, protagonista durante toda la competición, pero sin el premio dorado.
Thomas marca territorio en scratch
El omnium olímpico comenzó en el repleto y legendario Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines con la prueba de scratch. Los 22 participantes en escena dan 10 vueltas al recinto de 250 metros hasta completar 10 km.
Un esfuerzo sin reservas del «pelotón» al completo. Francia dio primero con el triunfo de Benjamin Thomas, cinco veces campeón del Mundo en pista y hombre de la ruta que milita en el Cofidis. El galo se llevó el primer puesto con un tiempo de 10.16 minutos, a una media de 58,442 km/hora.
Le siguieron los otros protagonistas del scracht, el danés Larsen, el belga Van den Bossche y el neerlandés Van Schip, todos con una vuelta de ventaja sobre el grupo principal.
Para empezar, 40 puntos para Thomas. El colombiano Fernando Gaviria perdió 2 vueltas respecto al cuarteto de cabeza y 1 sobre el resto.
Van den Bossche en cabeza tras la ‘tempo’
En la segunda de las cuatro pruebas que componen el omnium, la Tempo Race, el checo Jan Vones recolectó 42 puntos en los 10 km de carrera, donde se valora los pasos en cabeza con 1 punto y ganar una vuelta (doblar) con 20.
El neerlandés Fabio Van den Bossche pasó al frente de la general provisional con 76 puntos.
Hayter y Viviani duelo de gigantes en eliminación
Vibró el público que llenaba el velódromo nacional con la modalidad de eliminación, justo después de presenciar las espectaculares eliminatorias de keirin femenino. En eliminación queda fuera cada dos vueltas el último clasificado. Un proceso implacable de selección donde al final reina el más fuerte.