El diario estadounidense The New York Times rechazó este lunes las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien tachó de “poco creíble” su reportaje sobre la producción de fentanilo en un presunto laboratorio en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
“The New York Times tiene absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México”, señaló el periódico en sus redes sociales.
En el mensaje, la publicación aclaró que sus periodistas pasaron “meses” investigando la industria del fentanilo, además de que citaron oficialmente a funcionarios y exfuncionarios mexicanos sobre el tema y documentaron la operación de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa, en el noroeste del país.
El diario respondió así a Sheinbaum, quien este lunes durante su conferencia de prensa criticó que “no es muy creíble este reportaje por cómo se está presentando y lo vamos a demostrar científicamente”.
La mandataria mexicana pidió “seriedad” con la información y dijo que los medios tienen esa responsabilidad especialmente con estos temas “delicados”.
Sheinbaum, comentó que este domingo “salió una nota que es importante señalar, en donde presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo” en el centro de Culiacán en medio de la pugna interna del Cártel de Sinaloa, que ha dejado más de 500 muertes desde el 9 de septiembre.
En el artículo del diario neoyorquino los periodistas aseguran que entraron con trajes de protección tipo hazmat y máscaras de gas, pero el cocinero solo llevaba un cubrebocas quirúrgico y él y su ayudante atendían un pedido de 10 kilogramos de fentanilo.