Ad image

Terminó con éxito la Feria del libro Infantil y Juvenil

Redacción
3 Min de Lectura
Cortesía

Ayer terminó la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en su edición 2024, con la presencia de la hidalguense, Gabriela Salas Cabrera, quien con tenacidad y estudio llevó el idioma náhuatl – en una de sus versiones-, a estar al alcance de todos dentro de la internet. Se puede buscar una palabra o frase en náhuatl así como se busca en inglés o francés. Así lo estableció ante un auditorio compuesto en su mayoría por estudiantes de la secundaria técnica 27 de Tecomatlán, del bachillerato 222 ubicado en Pachuca. La estudiante, Ana Lucía Corona Anaya, opinó que compartir la lengua náhuatl en google es una forma de preservar esta lengua.

Por su parte, Xico Jaen presentó el libro “Aleteos de colibrí” con poemas en otomí- hñahñu y español del cual explicó: “son textos suaves, como el aleteo de un colibrí; estos textos son una forma de amar y amarse, pues tenemos pasados gloriosos”, dijo el autor.

Areli Ricaño Tapia presentó su libro para niños “Tepehuanis y los espíritus de la naturaleza”, en el cual buscando duendes, los niños protagonistas del libro hacen un recorrido arriba de un arcoíris, por las grutas de Tolantongo, Huasca y otros lugares representativos de Hidalgo.

También estuvo presente Ignacio Casas, con su novela histórica “La esclava de Juana Inés”, en la cual relata cómo ve la vida la esclava de Sor Juana Inés de la Cruz, a partir de que la Décima Musa le enseña a leer y escribir. Cuando las mujeres entraban al convento “iban con su propia esclava para que las atendieran”, la esclava llamada Jara puede salir del convento a realizar compras y puede comparar lo que pasa dentro del claustro con la vida cotidiana del centro de la ciudad de México, y dice Jara en una parte “Yo invento versos desconyuntados, pues estoy sola en el mundo”. El autor apuntó que tuvo que recurrir al Diccionario etimológico de la lengua castellana de Antonio de Robles para rescatar palabras que se usaban en la época de Sor Juana Inés de la Cruz.

Compartir esta nota