La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió este lunes una alerta terrestre ante la incipiente llegada del tifón Krathon, que trae consigo rachas de viento cercanas a los 200 kilómetros por hora y ha dejado intensas precipitaciones en la mitad oriental de la isla.
La advertencia terrestre se declaró para los condados de Taitung y Pingtung y la península de Hengchun, ubicados en la región oriental y meridional de Taiwán, después de que Krathon incrementase su intensidad durante el domingo por la tarde.
Según la CWA, la tormenta tropical adquirió la categoría de tifón el 29 de septiembre por la mañana, cuando se encontraba en aguas al noreste de Filipinas.
A las 10:15 hora local (02:15 GMT) del lunes, Krathon, conocido como Julian en Filipinas, se encontraba unos 215 kilómetros al sureste del cabo Eluanbi, en el extremo sur de Taiwán, y se movía en dirección oeste a noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
La última medición disponible indicó que el temporal tenía vientos de 162 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 198 kilómetros por hora.
En una conferencia de prensa, la pronosticadora de la CWA Wu Wan-hua manifestó que, de acuerdo a la trayectoria del tifón y los cambios atmosféricos, se espera que Krathon “gire gradualmente hacia el norte” durante el martes.
La experta pronosticó que el temporal tendrá su mayor impacto en Taiwán entre el 1 y el 2 de octubre, como había previsto originalmente el organismo, hasta la mañana del día 3.
Según la plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth, Krathon podría adquirir la categoría de “tifón violento” -aquellos que traen consigo vientos de más de 220 km/h- este mismo lunes y podría tocar tierra en la ciudad sureña de Kaohsiung el miércoles.
Hasta ahora, el municipio montañoso de Xiulin, la aldea de Heping y el área metropolitana de Tianxiang, ubicados en el condado de Hualien (este), han tenido que suspender el trabajo y las clases debido a las intensas lluvias provocadas por el tifón, al igual que la isla Orquídea (Lanyu), dependiente del condado de Pingtung.
Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a finales de julio, el tifón Gaemi dejó al menos 10 muertos, más de 900 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola y pesquero de la isla.