16.1 C
Hidalgo
jueves, agosto 7, 2025

Suspenden definitivamente a alumno agresor de la UPT

Más Leídas

Tulancingo de Bravo, Hgo.- Luego de algunas horas de protesta en el acceso principal a la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) por parte de un grupo de alumnos que exigían respuesta ante sus demandas de presuntos abusos, humillaciones y hasta acoso escolar, autoridades educativas del estado y de dicha institución, confirmaron que el alumno Manuel Martínez fue suspendido definitivamente por su agresión al profesor Ángel; en tanto, el docente está bajo investigación por parte del Consejo Académico.

Daniel Fragoso, subdirector de Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, señaló al respecto que el Consejo Académico, “lo integran el secretario académico, el director de división, el tutor, los coordinadores de las diversas carreras, el abogado de la universidad, el secretario administrativo y servicios educativos”.

Agregó que así se conforma dicho Consejo y en reunión entre autoridades, se confirmó la suspensión temporal del docente, en tanto se realizan las indagatorias, de acuerdo con el Comité de ética y Prevención de Conflictos de Interés. 

Explicó que dicha suspensión consiste en separar al docente del grupo, pero no se afectan sus derechos laborales en tanto se lleva a cabo la investigación y se determina su sanción respectiva.

“Hay un periodo de tiempo que va de entre tres y cinco días para llevarse a cabo la determinación del futuro de este docente y donde se harán las indagatorias correspondientes. También el rector se reunió con parte del grupo del compañero con quien se suscitó el conflicto… hay algunas comunicaciones que hicieron los miembros de este grupo, y nosotros ya les planteamos esta posibilidad que se han manifestado de una manera pacífica…”

Sobre el tema del alumno Manuel, declaró que el Consejo Académico determinó dar de baja definitiva al alumno, porque así lo marca el propio reglamento de la institución, “no hay tolerancia para la violencia física ni entre compañeros ni menos entre alumnos y docentes o un administrativo”.

Dijo que, si la semana pasada no hubo una comunicación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública, fue para no violentar el principio de inocencia que tienen ambos casos, ya que se encontraban en periodo vacacional.

“Es un impase de las labores, por lo tanto no podíamos emitir algún tipo de comunicado, ya que eso podría haber sido utilizado en contra o a favor de alguno de los imputados; máxime que tanto el docente como el alumno presentaron diversas denuncias en el ámbito judicial y se abrieron carpetas de investigación, lo cual se tiene que dirimir, ya hay medidas precautorias para ambas partes, emitidas por la autoridad judicial”, dijo el subdirector.

“Estamos trabajando en la revisión de los protocolos institucionales para tomar una serie de medidas inmediatas y también estamos realizando una investigación al interior de la propia institución, ya que hubo un problema grave en la cadena de mando, ya que existe una serie de personas que intervienen en el proceso educativo antes del rector”, agregó.

Explicó que antes está un tutor, el director de la división académica, el coordinador académico, el secretario académico y el rector.

“Hubo un fallo en esto, alguien tuvo algún tipo de omisión, estuvimos revisando solo hubo, no existen registros del inicio de ningún tipo investigación de manera formal de estas quejas que nos manifiestan los compañeros, solo existieron de manera verbal al tutor, y el tutor también de manera verbal al coordinador de división, por lo cual tendremos que actuar en consecuencia, porque ellos no iniciaron una tipo de acción institucional”, aseveró.

Autor