Con el objetivo de verificar que los trabajos se lleven de acuerdo con lo establecido en las especificaciones y revisar el avance de las labores para la rehabilitación del acueducto Téllez, Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Caasim, realizó un recorrido de supervisión, acompañado por directores de área y personal experto.
En el sitio, destacó la importancia de este proyecto prioritario para el gobierno de Julio Menchaca Salazar, ya que, con ayuda de la tecnología, este logro permitirá garantizar un refuerzo estructural, además de la operación y extensión del tiempo de vida del ducto.
La renovación de este acueducto permitirá la recuperación del vital líquido, del que se perdían grandes volúmenes con la aparición de constantes fugas.
Asimismo, se evitará la conexión de tomas clandestinas en este sistema que transporta el agua desde las fuentes naturales hasta los domicilios de las y los hidalguenses de la Zona Metropolitana.
En esta ocasión, se rehabilitaron 923 metros de tubería de 20 pulgadas de diámetro; del tramo número 7 ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma.
En el ducto se realizó el diagnóstico por medio del robot ROVVER X, para determinar los procesos de limpieza necesarios en esta octava intervención.
Con el objetivo de garantizar una correcta instalación del nuevo material, y que el agua que será enviada a las y los usuarios cumpla con los estándares de calidad.
Posterior a ello, se realizó el blindaje del conducto, al insertar la tubería flexible, reforzada, inflado y sellado del ducto, permitiendo la operación del nuevo tramo rehabilitado.
Con este mecanismo se garantiza un refuerzo estructural, operación y extensión del tiempo de vida.
Para las colonias de la Zona Oriente y Centro de la Zona Metropolitana de Pachuca, ha dado inicio el proceso de recuperación del servicio y será de forma paulatina hasta lograr la saturación del total de las localidades, considerando las partes más alejadas.
Personal operativo estará monitoreando en el sitio la llegada del servicio por colonia o fraccionamiento y para las localidades donde persista la afectación, el organismo implementará un operativo con carros cisterna.
A las personas usuarias agradecemos su comprensión y se les solicita reforzar los hábitos de ahorro, durante los periodos en los que se lleven a cabo los trabajos.