Tulancingo de Bravo, Hgo.- Este viernes 01 de agosto se inaugura oficialmente la Expo Feria Internacional Ganadera Tulancingo 2025 y como lo estableció el acuerdo de concesión a la empresa Herca Producciones, organizadores para este año y los dos subsecuentes, se realizaron varios arreglos al interior del recinto ferial, así como de la sede del Palenque de Feria.
La presidenta Lorena García Cázares y los empresarios Enrique y Fernando Hernández Canales, presentaron ante los medios los cambios realizados en el recinto ferial, sobre todo en el palenque de feria, donde tenía más de cinco años sin realizarle mejoras, tales como los camerinos y los baños.
No obstante, el cambio sustancial se da en la sustitución de sillas plegables por butacas fijas, cuyos espacios se ampliaron hasta en 500 lugares más disponibles.
“Tenemos revisado a Herca; ellos nos tienen que entregar al municipio estas remodelaciones, así como nosotros entregamos a gobierno del estado y a la ciudadanía las obras, ellos nos las tienen que entregar porque es un espacio público, las instalaciones de la feria están escrituradas a favor del municipio”, señaló al respecto el secretario de Obras Públicas Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Armando Pérez Alcíbar.
En cuanto al monto destinado a estas rehabilitaciones, la empresa Herca tiene un contrato por ocho millones de pesos, no obstante, hasta el momento llevan 9.2 millones invertidos, pero las autoridades señalaron que se hará un recuento, una vez que concluyan las obras de remodelación.
Por su parte, la presidenta Lorena García Cázares, recordó que, para que Herca pueda estar en estos tres años al frente de la organización de la feria, se les pidió una propuesta, en la cual se ofrecieron 8 millones de pesos de inversión para la remodelación completa del palenque, de baños, remodelación de la zona ganadera, los camerinos tanto en palenque como en teatro del pueblo, con baño personal cada uno, entre otros.
Además, se quitaron transformadores y postes, se instaló la tubería de agua y una remodelación completa, para contar con unas mejores condiciones y presentación.
“Todo eso, ellos llevan 9 millones y fracción, y yo les decía que ahí les salgo debiendo, porque quedó en 8 millones el contrato firmado, y les dije que iba a ser notariado y todo, porque quiero que quede seguro el contrato, porque lo están haciendo con la mejor disposición y porque tanto ellos como su servidora somos gente que estamos haciendo todo de buena fe”, señaló la alcaldesa.
No obstante, reconoció que la feria requiere más, el recinto no tenía una parte de barda, contaba con una cerca cuyo alambrado era roto para meterse a robar, robaron todo el cable de feria; en el centro la imagen era muy importante, sobre todo para recibir al turismo con una buena imagen. “Porque eso nos da la identidad y pertenencia de una ciudad bien organizada”, concluyó la mandataria.